Comunicación en masas: Denis McQuail.

26 Sep

La comunicación de masas es la que, partiendo de un emisor, tiene como receptor a una masa, mientras en la comunicación interpersonal existe algún tipo de vínculo extra comunicativo entre emisor y receptor, en la comunicación de masas este vínculo no existe. Es un tipo de mensaje que se da en su globalidad o totalidad el cual es transmitido para que se logre tener un objetivo que es poder tener una persuasión o un cambio de actitud en esa audiencia que esta recibiendo el mensaje. Para que esta comunicación sea posible son necesarios unos medios mucho más sofisticados que en la comunicación interpersonal.

Al desarrollo de los medios de comunicación de masas ha nacido una nueva cultura, entendida como mediadora entre el medio ambiente y el grupo social la cultura de masas. Es difícil definir el término ‘cultura de masas’ hasta el punto de que un buen experto como Denis McQuail lo define como «típico producto de lo que producen y difunden los medios de comunicación» Pero, en definitiva, lo que se quiere afirmar con el término, es que los medios de comunicación de masas están creando una nueva forma de mediación entre el mundo y las personas, que se superpone a la mediación culta inventando nuevos mitos y ritos y estableciendo un dualismo.

Para que pueda existir una comunicación en masa debe de haber un:

  • Emisor que habitualmente es una organización social que debe tener interés sobre el mensaje que se enviara, precisa grandes recursos financieros y el objetivo del mensaje es poder seguir manteniendo dichos recursos.
  • El canal y el código son las características de cada medio y dependen de su forma de distribución y recepción.
    • El mensaje es elegido primariamente por el emisor, pero de acuerdo a la teoría de retroalimentación es la audiencia la que  pide un determinado tipo de mensajes, que el emisor se ve obligado a dar para mantener su posición en el mercado de los emisores.
    • El receptor es la sociedad de masas, la audiencia, se tiene una nula relación con el emisor responde al estímulo del mensaje modificando sus comportamientos y pidiendo nuevos contenidos al emisor.

Sin duda alguna la comunicación en masas en un circulo en el que el emisor es quien toma la batuta y envía el mensaje a una gran audiencia a la cual se le podrá o no persuadir, pero casi la mayoría de las personas responde al estimulo ya que un gran problema que se tiene con un medio de comunicación en masa como lo es la tele es que miente, o falsea la información a la audiencia ya no se le da el contenido completo o noticias, sino que estas son reguladas por los emisores que son los que establecen que se da a conocer, o que no nos han impuesto una nuevas reglas, cultura etc., y esto dolo  lo hacen para ser un “borreguito” mas dentro de la sociedad, que lo que nos den nos parezca perfecto y no tengamos la capacidad de razonar y pensar si lo que nos están dando los medios es la verdad…

Victor Salinas López

Deja un comentario